Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Datos importantes del Cáncer de Próstata

Aquí te presentamos las cifras y datos más sobresalientes de estadísticas del año 2022:

  • Cada año se diagnostican mas de 900 mil casos en el mundo.
  • 1 de cada 6 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de su vida.
  • La enfermedad se empieza a desarrollar desde los 45 años de edad.
  • La edad promedio en que se presenta son 60 años.
  • Ocupa el cuarto lugar de incidencia de entre todas los tipos de cáncer y es el más común en varones.
  • En México, se diagnostican 25 mil casos al año y mueren 7000 hombres por esta enfermedad, convirtiéndola en la causa de muerte número uno originada por tumores malignos, con una tasa de incidencia del 16%.
  • Se estima que diariamente mueren 15 hombres en nuestro país a consecuencia de este mal.
  • La mayoría de los casos que se diagnostican en nuestro país se encuentran en etapas avanzadas por no existir un sistema de prevención ni acudir al urólogo desde los 40 años.

Con estos números, es evidente que cuidar de la salud y realizarse chequeos periódicos a partir de los 40 años puede ser de vital importancia. Los exámenes más comunes para ello son:

  • Prueba de antígeno prostático: conocido como PSA, se trata de un examen sanguíneo que permite determinar el nivel de antígeno prostático específico, proteína generada en esta glándula que forma parte del líquido seminal. Niveles altos de esta sustancia revelan la existencia de algún tipo de afección. Esta prueba reduce la mortalidad en un 20 a 30%.
  • Tacto rectal: consiste en una exploración directa que el urólogo hace introduciendo el dedo índice a través del recto para palpar la próstata y evaluar que su tamaño y condición sean normales.
  • Biopsia de próstata: se efectúa únicamente para tener confirmación diagnóstica en caso de hallar anomalías en las pruebas anteriores.

Como se observa, existen varias medidas que se pueden tomar antes de tener que pasar por una prostatectomía, mismas que deberán ser hechas por un médico con experiencia en este tipo de males.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.