Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Síntomas de infección en los riñones

La pielonefritis, también conocida como infección renal, es un padecimiento que afecta los riñones, ésta suele presentarse por una infección en las vías urinarias que comienza en la uretra o vejiga pero se expande hasta subir a uno de los riñones o ambos.

Este tipo de infecciones requieren una atención médica de urgencia para evitar complicaciones mayores. Los pacientes que no reciben una atención oportuna corren el riesgo de sufrir un daño permanente en los riñones e incluso las bacterias podrían diseminarse en el torrente sanguíneo y generar una infección mayor que pueden poner el peligro la vida del paciente.

Para evitarlo es importante que el paciente acuda de inmediato con un médico especialista que determine la causa y tratamiento del padecimiento.

Algunos de los síntomas que son señal de alerta de una posible infección en los riñones son:

- Dolores en la zona de la espalda, en la parte de un costado del cuerpo, la ingle o el abdomen.

- Náuseas

- Vómito

- Sensación de orinar frecuentemente

- Dolor o ardor al orinar

- Presencia de sangre o pus en la orina

- Consistencia turbia de la orina

- Olor desagradable de la orina

- Fiebre

- Escalofríos

Tratamiento para infección en los riñones

La mayoría de las infecciones de riñón se pueden tratar con antibióticos. Será necesario realizar estudios médicos que ayuden a determinar el tipo de bacteria que se trata para que el médico pueda recetar un antibiótico más eficaz. Con la toma del medicamento la infección debería erradicarse.

En aquellos casos donde hubo una atención tardía es probable que se requiera que el paciente permanezca en el hospital para recibir el tratamiento de antibióticos y descartar más complicaciones.

Es probable que la infección renal también sea provocada por un problema que tenga que ver con la forma del tracto urinario, de ser el caso se requerirá de una cirugía que ayude a corregir el defecto y sobre todo que pueda prevenir el surgimiento de más infecciones.

El urólogo es el especialista que está calificado para emitir un diagnóstico y tratamiento relacionado con la infección en los riñones tanto para hombres como para mujeres, de hecho la población femenina es más vulnerable de padecer este tipo de afecciones debido a la forma en la que está conformado su cuerpo. Para las mujeres la uretra es más corta que en los hombres, por lo que eleva las probabilidades de que una bacteria entre al cuerpo y se desplace al tracto urinario.

Si  usted tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente es importante que contacte con un urólogo para que realice una revisión de su caso y comience un tratamiento de forma inmediata.

El Dr. Rodrigo León, urólogo en CDMX, es un especialista con certificaciones internacionales que trata este tipo de padecimientos. Además utiliza técnicas de cirugía robótica para practicar procedimientos quirúrgicos como la nefrectomía que es la extirpación total o de una parte del riñón.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.