Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

5 consideraciones antes de practicarse una vasectomía

La vasectomía es uno de los métodos de control natal más efectivos en el hombre. Consiste en cortar los conductos deferentes por donde los espermatozoides se trasladan de los testículos a la uretra, el objetivo de este procedimiento médico es que el hombre no pueda embarazar a una mujer.

A pesar de los beneficios que la cirugía ha demostrado tener, aún muchos hombres dudan respecto a su realización, sobre todo por temas relacionados con la moral y la sociedad y cómo serán vistos al tomar esta decisión.

A continuación hablaremos de 5 consideraciones antes de practicarse una vasectomía con el objetivo de ayudarle a tomar la mejor decisión en torno a su vida sexual y reproductiva.

1.-Es el método más seguro para evitar embarazar a una mujer

Si ha tomado la decisión de no ser padre, o ya tiene los hijos que considera necesarios en su proyecto de vida, la vasectomía es el método ideal. De esta manera podrá llevar una vida sexual libre de preocupaciones en cuanto a embarazos no deseados y será un hombre responsable de su sexualidad.

2.- Crea igualdad en la responsabilidad de la reproducción de la pareja

Cuando hay un embarazo generalmente se culpa a la mujer por no haberse cuidado de la manera correcta para evitarlo, sin embargo, la responsabilidad es de ambos, por lo que la vasectomía creará esa igualdad en la responsabilidad de la reproducción como pareja.

3.- No es un método para fomentar el libertinaje

Si bien es cierto que la vasectomía impedirá el embarazo, esto tampoco significa que fomente el libertinaje. Si un hombre desea tener varias parejas sexuales podrá hacerlo con la tranquilidad de no generar un embarazo, sin embargo, debe seguir utilizando métodos anticonceptivos de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

4.- No se pierde el deseo sexual ni la masculinidad

En México los temas relacionados con masculinidad aún están muy arraigados y ligados a conductas incluso machistas, por lo que suponer la práctica de un método como la vasectomía puede resultar invasivo para muchos hombres a quienes les preocupa el tema de la pérdida del deseo sexual y con ello de su masculinidad, sin embargo, médicamente la vasectomía no tiene ningún impacto en temas de deseo o satisfacción sexual, y mucho menos de masculinidad.

5.-Es un método reversible

Una de las principales preocupaciones en los hombres, sobre todo en los jóvenes, es que al pasar el tiempo se arrepientan de la decisión que tomaron al practicarse la vasectomía y deseen tener hijos. Actualmente debido a los avances en los procedimientos médicos es importante mencionar que la vasectomía es reversible.

Un hombre que se haga la cirugía puede solicitar que le sea revertida y con ello tenga la posibilidad de volver a procrear, sin embargo, para que esto ocurra es importante que la vasectomía se haya realizado bajo ciertos estándares para que pueda ser reversible. Es recomendable que si el hombre tiene dudas respecto a la cirugía consulte con el urólogo sobre la posibilidad de solicitar la reversión de la vasectomía en el futuro y de esta manera el médico lo pueda considerar para el momento en el que la practique.

El Dr. Rodrigo León Mar es un urólogo en CDMX especializado en la realización de vasectomías con los métodos más avanzados, los cuales permiten, si el paciente lo desea, revertir la vasectomía en el futuro.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.