Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Principales causas de disfunción eréctil o impotencia

La disfunción eréctil es un problema más común de lo que se piensa y consiste en la incapacidad de conseguir y mantener una erección para tener relaciones sexuales satisfactorias, una de sus principales características es que no se trata de un asunto de una sola vez, sino que es repetido de manera constante por un periodo de al menos 3 meses.

Más allá de las afectaciones que puede tener en la vida sexual de quien lo padece y de su pareja, la disfunción eréctil es un síntoma de otros padecimientos, que en la mayoría de los casos no han sido diagnosticados.

A continuación mencionaremos las principales causas de la disfunción eréctil:

  • Cirugías

Si el hombre se sometió recientemente a una intervención quirúrgica en el área pélvica es probable que la disfunción sea el resultado de que los nervios o los vasos sanguíneos de la zona sufrieron un daño.

  • Traumatismos

Las principales lesiones asociadas a la disfunción eréctil son: daños en la columna vertebral, fractura de pelvis y traumatismos craneales. Esto ocurre porque la conexión entre el tejido eréctil y el sistema nervioso se ve interrumpida.

  • Medicamentos

Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la disfunción eréctil, sobre todo aquellos que tratan el colesterol, insomnio, depresión o el cáncer. Aunque el fármaco sea el causante de la disfunción, el paciente no debe suspender su uso hasta que el médico lo autorice y lo pueda sustituir con otro medicamento.

  • Aspectos psicológicos

Se estima que hasta el 30% de los casos de disfunción eréctil tienen un origen por aspectos psicológicos. Si después de una valoración médica no se ha encontrado una causa es recomendable explorar un tratamiento psicológico ya que pueden ser varios motivos los que ocasionen el problema como son: estrés, ansiedad, depresión, problemas con la pareja, miedo entre muchos más.

  • Diabetes

Es unas de las enfermedades crónicas que presenta con mayor regularidad la disfunción eréctil como complicación. La mayoría de los diabéticos presentarán al menos algún episodio durante su vida. Para disminuir la probabilidad de aparición es recomendable tener un buen control de la diabetes y consultar con el médico para que envíe un tratamiento.

  • Hipertensión arterial

Es una de las causas más frecuentes de la disfunción eréctil. Mientras la tensión arterial esté controlada los efectos secundarios de la enfermedad como la disfunción también lo estará.

  • Trastornos del corazón

Afecciones cardiacas como infarto de miocardio o aterosclerosis, son los principales trastornos que impiden la llegada de sangre al pene y producen disfunción, los pacientes que presenten este efecto secundario deben consultarlo con su médico.

  • Ingesta de alcohol y tabaco

Dos de los hábitos nocivos que mayores efectos secundarios ocasionan en los tejidos y funciones del organismo es el consumo de tabaco y alcohol de forma excesiva. Fumar tiene un impacto directo sobre los vasos sanguíneos y reduce el flujo sanguíneo en el pene. En cuanto al alcohol éste tiene efectos nocivos en el hígado, los testículos y la transmisión del impulso nervioso.

La disfunción eréctil es un padecimiento que debe ser tratado por un urólogo especialista  para detectar posibles padecimientos no diagnosticados y ayudar al hombre a recuperar su vida sexual.

Si busca un urólogo CDMX el Dr. Rodrigo León Mar es un especialista con amplia experiencia en el tratamiento de la disfunción eréctil.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.