Síndrome de Sjögren y su relación con las infecciones urinarias

La aparición de infecciones en las vías urinarias de manera recurrente pueden tener diferentes causas y factores de riegos, entre las cuales destacan: infecciones en la vejiga o en la uretra, anatomía femenina, actividad sexual, uso de medicamentos, obstrucción en las vías urinarias o bien tener el sistema inmune deprimido, lo cual genera otras enfermedades como la diabetes.

Como se puede ver las causas son muy variadas. Existe una enfermedad a la que algunos pacientes le atribuyen el hecho de que tengan infecciones urinarias frecuentes, se trata del síndrome de Sjögren, a continuación ahondaremos en qué consiste este padecimiento y si tiene o no relación con la aparición de infección en las vías urinarias.

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

Este síndrome consiste en un padecimiento inflamatorio autoinmune, el cual genera principalmente resequedad en el área de los ojos y la boca. Al ser autoinmune significa que el sistema inmunológico no funciona de la forma en la que debería hacerlo y ataca a las propias células, lo cual genera la inflamación.

En el caso específico del síndrome de Sjögren aquellas células que deberían combatir infecciones en realidad atacan a las células sanas que se encargan de la secreción de sustancias humectantes en varios tejidos del cuerpo como la boca y los ojos, es por ello que hay un proceso de inflamación, y también se impide que se sigan produciendo los líquidos.

El síndrome de Sjögren puede presentarse en forma primaria que es cuando no está asociada a otros padecimientos, o bien, en forma secundaria cuando el paciente también presenta enfermedades como lupus o artritis reumatoide.

Entre los principales síntomas del síndrome de Sjögren se encuentran resequedad en la boda, en los ojos, fatiga, inflamación en los pulmones, glándulas salivales, nervios y área vaginal.

Síndrome de Sjögren e infecciones urinarias

Algunos pacientes, sobre todo mujeres con el síndrome de Sjögren, manifiestan tener infecciones urinarias con regularidad, sin embargo, en realidad el padecimiento provoca síntomas que se confunden con una infección urinaria.

Esta enfermedad provoca sequedad vaginal, lo cual ocasiona que las relaciones sexuales sean molestas y eleva los riesgos de infección en el área. Sin embargo, cuando un paciente experimenta dolor al orinar, no necesariamente es por una infección urinaria, es más probable que sea una infección vaginal.

Las mujeres pueden presentar otros síntomas como ganas de ir al baño de manera urgente y con frecuencia, así como dolor al hacerlo, pero estas señales también se pueden atribuir al síndrome de vejiga dolorosa producto de Sjögren.

Para asegurarse si se tiene una infección urinaria se debe acudir con un urólogo para que haga una valoración de la condición de salud y pueda determinar si se trata de una infección en las vías urinarias o los síntomas responden a otro padecimiento.