Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Qué es la hiperplasia prostática?

La hiperplasia prostática o también conocida como agrandamiento de próstata, es un padecimiento que se presenta en los hombres conforme van envejeciendo. Se estima que a partir de los 40 años los hombres experimentan un agrandamiento de próstata, pero es a los 60 años cuando la mitad de ellos comienzan a presentar hiperplasia prostática, y a los 85 años el 90 por ciento ya tiene agrandamiento de próstata.

La hiperplasia prostática es un padecimiento común de los adultos mayores, el agrandamiento de la glándula prostática ocasiona una obstrucción en el flujo de orina en la uretra, lo cual incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina y provoca daños en el sistema urinario, además de síntomas molestos para el paciente.

Algunos de los síntomas que la persona con hiperplasia prostática pueden presentar son:

  • Problemas para comenzar a orinar
  • Mostrar un flujo de orina débil o inconsistente, es decir, que se detiene y vuelve a empezar
  • No poder vaciar la vejiga por completo
  • Tener la necesidad de orinar con urgencia y de manera más frecuente
  • Aumentar la necesidad de orinar por la noche
  • Presentar un goteo después de orinar
  • Con menos frecuencia también se manifiestan infecciones urinarias, sangre en la orina o la imposibilidad de orinar.

Aunque no hay una causa clara de porqué se agranda la próstata esto podría deberse a los cambios que hay en el equilibrio de las hormonas sexuales conforme hay un envejecimiento de los hombres.

La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga, el conducto que se encarga de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene pasa por el centro de la próstata, de tal manera que cuando ésta se agranda obstruye el flujo de la orina.

Para determinar que se tiene este padecimiento es importante que el médico realice una serie de pruebas y exámenes como la cistoscopia, con este estudio se puede revelar el estrechamiento de la uretra en la zona donde atraviesa la glándula prostática e indicar si existe el agrandamiento de la próstata.

Una vez diagnosticado el padecimiento, el médico determinará cuál es el mejor tratamiento de acuerdo a los síntomas y salud del paciente. Las dos opciones más comunes es a través de medicamento o una cirugía.

La operación de próstata suele ser el tratamiento más efectivo para este trastorno. La resección transuretral es la técnica más recomendada para tratar los problemas urinarios por agrandamiento de próstata. Ésta se realiza insertando un instrumento a través de la punta del pene hacia el conducto que transporta la orina desde la vejiga, con dicho instrumento el cirujano corta el exceso de tejido que bloquea el flujo de orina.

Este procedimiento es una intervención de mínima invasión que requiere ser practicada por un urólogo certificado y con entrenamiento en cirugía laparoscópica y robótica para garantizar el éxito de la cirugía y minimizar los riesgos y complicaciones de la misma.

En México el Dr. Rodrigo León es de los pocos especialistas capacitados en realizar este tipo de intervenciones. El urólogo recibió su entrenamiento en centros médicos internacionales y tiene una amplia experiencia en la ejecución de cirugías para tratar el agrandamiento de próstata.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.