Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Incontinencia urinaria, una consecuencia del parto

El embarazo es una etapa de muchos cambios para el organismo de la mujer y es que su cuerpo se prepara para albergar durante nueve meses la gestación de una nueva vida. Cuando el bebé nace la madre enfrenta más cambios en su cuerpo, es natural que algunas de las funciones del organismo no se desarrollen de la misma manera, por ejemplo, el control de esfínteres, esto puede ocasionar sentimientos de frustración, vergüenza y hasta miedo, sin embargo, es importante que sepa que es algo natural y que tiene solución.

La incontinencia urinaria tanto durante el embarazo como después del parto es algo natural que afecta a parte importante de las mujeres. A continuación detallaremos porqué ocurre y cuáles son las medidas correctas para prevenirlo y curarlo.

¿Por qué hay pérdida de orina después del parto?

Existen varias razones por las que las mujeres presentan pérdida de orina tras el parto, entre éstas destacan las siguientes:

  • Parto vaginal: esto provoca que los músculos y ligamentos ubicados en la zona pélvica como el útero y la vejiga deban distenderse para que pueda salir el bebé a través del canal de parto. Una vez que esto ocurre el organismo deberá regresar a su tono, en lo que esto sucede el cuerpo no contará con la capacidad de contención que tenía antes del parto, lo cual ocasionará que haya pérdida de orina.
  • Gestación: durante el tiempo de embarazo el área pélvica se debilita por la carga extra que debe soportar, de igual manera el cambio de posición a la que es sometida la vejiga y los cambios hormonarles también son factores que provocan la incontinencia urinaria postparto.
  • Genética: cuando la madre tiene los músculos laxos será más vulnerable de tener incontinencia.
  • Peso: cuando el bebé pesa más de 4 kg o la madre subió mucho de peso durante la gestación también son factores que la hacen más propensa a perder orina involuntariamente.

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?

Es importante identificar cuál es el tipo de incontinencia que está afectado a la madre para poder determinar cuál es el mejor tratamiento, los principales tipos de pérdida de orina son:

  • Por esfuerzo: la incontinencia urinaria por esfuerzo es la más común tras el parto y ocurre cuando se hacen esfuerzos como reír, estornudar o toser.
  • De urgencia: es una pérdida espontánea, no requiere de un estímulo o esfuerzo para que ocurra.
  • Mixta: es aquella que presenta episodios de incontinencia por esfuerzo y urgencia.

¿Qué hacer ante la pérdida de orina?

Lo ideal es no esperar a que ocurra para tomar acción, para ello la mujer puede realizar ejercicios pélvicos durante la gestación para fortalecer el área, estos ejercicios también pueden hacerse después del parto.

Los resultados serán favorables cuando se trata de una incontinencia leve, sin embargo, si el caso es más grave lo recomendable es visitar al urólogo en CDMX para que puede determinar cuál es el mejor tratamiento, el cual podría involucrar una cirugía.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.