Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Principales Enfermedades de Transmisión Sexual en hombres

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), también conocidas como enfermedades venéreas, son trastornos provocados por bacterias, parásitos, hongos o virus que se transmiten durante las relaciones sexuales con una persona infectada sin la protección adecuada.

Existen diferentes tipos de ETS y algunas de ellas no presentan graves consecuencias para la salud si se toman las medidas necesarias para su tratamiento. Las enfermedades venéreas se pueden prevenir utilizando métodos de protección como el condón.

Algunas ETS afectan en mayor medida al sexo masculino, a continuación presentamos cuáles son las principales

Enfermedades venéreas en hombres:

Gonorrea

Esta enfermedad es provocada por la bacteria llamada Neisseria gonorrheae y ataca las membranas mucosas urogenitales, aunque en ocasiones también afecta las membranas del recto, la faringe y conjuntivas.

Los principales síntomas de ese padecimiento son: dolor y ardor al orinar, hinchazón en los testículos, picazón anal, evacuaciones intestinales dolorosas, secreción espesa con sangre en el pene. Si la bacteria alcanza la próstata puede provocar la obstrucción del paso de la orina.

Sífilis

Se trata de un padecimiento bacteriano que afecta las membranas mucosas del área genital, la piel y otras partes del cuerpo. Si no se trata a tiempo puede desencadenar afecciones cardiovasculares y neurológicas.

La enfermedad comienza con una úlcera pequeña e indolora en la zona de contagio que puede desaparecer por sí sola, pero esto no significa que la enfermedad se ha ido, ya que unas semanas después el paciente experimenta salpullido color marrón en cualquier parte del cuerpo, fiebre, fatiga, inflamación y dolor. Cuando no hay tratamiento la enfermedad pasa a su etapa más avanzada y provoca daños en los órganos internos, parálisis, pérdida de visión y falta de coordinación.

Herpes genital

Se produce por un virus que entra al cuerpo por lesiones en la piel o por las membranas mucosas. La mayoría de las personas infectadas desconocen su condición de salud ya que no presentan síntomas. En aquellos casos donde sí se desarrollan signos el paciente experimenta dolor, picazón, en el área genital o parte interior de los muslos, protuberancias rojas o úlceras.

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano es muy frecuente en hombres, pero regularmente no presenta síntomas, en algunos casos hay presencia de verrugas genitales. Dichas verrugas se presentan en el pene, el escroto y ano, aunque también es posible su aparición en la boca o garganta.

Hongos

Uno de los hongos más frecuentes son las cándidas, y se manifiestan en la zona genital como una uretritis que se caracteriza por presentar zonas enrojecidas con grumos blanquecinos. La uretritis se caracteriza por una secreción uretral asociada al escozor variable al momento de orinar.

Las enfermedades venéreas en los hombres deben tratarse de manera inmediata para evitar que su progreso tenga repercusiones mayores en la salud del paciente. Lo recomendable es acudir con un urólogo, que es el especialista indicado para el diagnostico y tratamiento de las ETS.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.