Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Fractura de pene ¿Cuál es el tratamiento?

La fractura de pene es una urgencia urológica que debe ser atendida de inmediato para prevenir lesiones permanentes en el órgano reproductor masculino. Aunque se le llama fractura de pene en realidad no se trata de una fractura como tal ya que este órgano no tiene huesos, sin embargo, la manera en la que se presenta se asemeja mucho a una lesión por ruptura.

Lo que realmente ocurre es que se rompe la túnica albugínea, ésta es una capa gruesa que envuelve las estructuras del pene, y es también lo que permite la erección del miembro. La mayoría de las veces este traumatismo se presenta cuando el pene está erecto y se genera un chasquido muy parecido a la fractura de un hueso.

Causas principales de lesiones en el pene

El 50% de los casos de fractura de pene se dan durante la práctica de relaciones sexuales intensas, sobre todo, cuando se practica la posición donde la mujer se encuentra arriba del hombre, esto ocurre porque cuando el pene sale de la cavidad vaginal e intenta penetrar nuevamente, éste choca con la cadera de la mujer provocando que el órgano se doble, en algunos casos puede quedar sólo en la experimentación de dolor que desaparece pronto, sin embargo, si se escucha el chasquido es indicativo de ruptura.

También puede suceder por la práctica de movimientos masturbatorios acelerados, principalmente en hombres que tienen problemas de erección o en jóvenes que lo realizan de manera rápida y a escondidas.

¿Qué ocurre cuando se fractura el pene?

El primer signo de heridas en el pene es el sonido de chasquido, inmediatamente después se experimenta un fuerte dolor, el órgano se comienza a inflamar, hay presencia de hematomas interiores y exteriores y es muy probable que también se deforme. El paciente verá el pene doblado hacia el sitio de la fractura.

Cuando esto ocurre se recomienda la aplicación inmediata de hielo para controlar la inflamación, así como la toma de analgésicos, los cuales tienen que ser administrados por un especialista médico quien primero hará una revisión del caso para determinar si es necesario realizar una cirugía de emergencia para reparar la ruptura de la túnica albugínea.

Entre más pronto se reciba una atención médica mayores probabilidades hay de que el pene no sufra complicaciones más graves como pueden ser: dolor durante las relaciones sexuales, difusión eréctil, curvaturas en la erección y deformidad permanente del órgano.

El especialista indicado para atender estas emergencias es el urólogo, es recomendable que el médico cuente con la capacitación y certificaciones necesarias para la práctica de cirugía robótica, la cual, en caso de tener que practicarla, le permitirá al paciente tener una recuperación más rápida.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.