Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Por qué salen granos o bolitas en el pene?

La presencia de granos o bolitas en el pene puede ser muy alarmante para los hombres, al ver o sentir su presencia lo primero que suelen imaginar es la presencia de cáncer, sin embargo, en la mayoría de los casos las causas son otras.

Es importante que ante cualquier presencia anormal en el pene se acuda a una consulta urólogo, quien es el especialista en el aparato reproductor masculino.

Existen varias razones por las que pueden aparecer bolitas o granos en el pene, entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Espinillas o glándulas de Tyson: se trata de pequeñas bolitas de color blanco que se parecen mucho a una espinilla, suelen presentarse por debajo de la cabeza del pene y se caracterizan por ser indoloras y tampoco son infecciosas. Generalmente no se requiere algún tratamiento, pero el médico será quien lo determine.
  • Verrugas genitales: éstas son causadas por una infección del Virus del Papiloma Humano. Son rugosas y ásperas y se asemejan a la apariencia de una coliflor, se presentan en tamaños diferentes y tampoco provocan dolor.
  • Granos de Fordyce: es una alteración que produce bolitas de color blanco en el cuerpo y cabeza del pene, aparecen sobre todo por alteraciones hormonales, y no se relacionan con alguna enfermedad de transmisión sexual por lo que no representa un peligro de infecciones en el pene.
  • Liquen plano: se trata de una inflamación en la piel que afecta el pene y provoca granos, bolas o espinillas de color rojo. Suelen causar mucha comezón, se desconoce su causa principal por lo que el tratamiento está enfocado a ayudar a eliminar los síntomas como la picazón.
  • Linfocele: es un grano de consistencia dura que surge en el cuerpo del pene generalmente después de tener relaciones sexuales. Surge porque el sistema linfático no puede retirar los líquidos del pene que se generan por la hinchazón debido a la erección. El abultamiento suele desaparecer a las pocas horas después de su aparición, en caso de que éste no se quite se debe consultar al médico para que brinde un tratamiento.
  • Cáncer de pene: es una de las causas menos comunes de la aparición de granos o heridas en la cabeza del pene. Suele presentarse sobre todo hombres mayores de 60 años.
  • Enfermedad de Peyronie: ocasiona el desarrollo de placas duras en el cuerpo del pene y se puede detectar porque aparece un grano muy duro, otros de los síntomas que lo acompaña es el pene encorvado o una erección dolorosa.

Ante cualquier anomalía en el pene se debe consultar con un urólogo para que haga una valoración y pueda determinar las causas de la aparición de las bolitas o granos.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.