Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Qué son los cálculos renales?

Es probable que alguna vez haya escuchado que algún conocido fue sometido a una operación de piedras en riñón, los cuales le detectaron debido al fuerte dolor que presentaba, y es que las piedras en el riñón es un padecimiento que se caracteriza por los fuertes dolores que ocasiona en los pacientes.

A continuación hablaremos sobre los síntomas y tratamientos de esta afección, pero primero mencionaremos ¿Qué son los cálculos renales? Los cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón, son depósitos duros formados de sales y minerales que se crean en los riñones debido a la concentración de la orina que es lo que provoca que los minerales se unan y cristalicen.

Síntomas de los cálculos renales

Es probable que el paciente tenga cálculos renales y éste no lo sepa ya que no suelen ocasionar síntomas hasta que se desplazan por el riñón o pasan por el uréter. Algunos de los principales síntomas son:

- Dolor intenso en diferentes áreas del cuerpo como la parte posterior que se extiende al abdomen y la ingle.

- Dolor al intentar orinar.

- Orina con olor desagradable, turbia y de color rojo o marrón.

- Ganas de orinar con frecuencia y hacerlo en pequeñas cantidades.

- Náuseas y vómitos

- Aumento  y disminución frecuente del dolor

Tratamiento de cálculos renales

La forma en la que se tratan los cálculos renales varía de acuerdo al tipo y origen del cálculo.

-Cálculos pequeños que presentan pocos síntomas: cuando un cálculo es pequeño es posible expulsarlo bebiendo una gran cantidad de agua, utilizando analgésicos para aliviar el dolor de su expulsión o utilizando algún medicamento para ayudar al organismo a desecharlo.

-Cálculos renales grandes y con síntomas intensos: hay cálculos que por su tamaño o ubicación no pueden ser expulsados de forma natural porque podrían ocasionar un daño mayor. En esos casos el médico puede sugerir otro tipo de tratamiento como: la litotripsia que es un procedimiento para destruir los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter.

En algunos casos es necesario realizar una cirugía de mínima invasión para extraer los cálculos, ésta se realiza a través de pequeñas incisiones en el cuerpo por donde se introduce el instrumental que es muy delgado  y que tiene una cámara para que el médico pueda controlar la operación.

Las piedras en el riñón ocasionan fuertes dolores, por ello es importante ante cualquier síntoma acudir al médico para que pueda realizar una valoración médica y determinar el mejor tratamiento. El Dr. Rodrigo León Mar es un urólogo cirujano especialista en el tratamiento de cálculos renales, además es uno de los pocos médicos con experiencia internacionalmente para realizar procedimientos de cirugía laparoscópica, así como robótica.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.