Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Enfermedades más comunes de la próstata

La próstata es la glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino y se ubica debajo de la vejiga, enfrente del recto y la atraviesa la uretra. Su función principal es generar el semen, en el cual permanecen los espermatozoides. Su forma y tamaño se asemeja al de una nuez, sin embargo, conforme el hombre envejece la próstata aumenta de tamaño y se elevan las probabilidades de sufrir algún padecimiento.

Existen varias enfermedades de la próstata, entre las comunes se encuentran las siguientes:

Prostatitis

Se trata de la inflamación o irritación de la próstata, los hombres que la padecen pueden presentar síntomas como: ardor y dolor al orinar, fiebre, cansancio y ganas de ir al baño con mayor frecuencia.

La prostatitis puede ser causada por bacterias, de ser así, el médico podrá constatarlo con un examen de orina y el tratamiento consistiría en la toma de antibióticos para destruir a las bacterias. Sin embargo, también es posible que se trate de una prostatitis no bacteriana y la causa estaría relacionada con algún otro padecimiento como piedras en el riñón o cáncer.

Hiperplasia prostática benigna

Este padecimiento también conocido como agrandamiento de próstata, se presenta en hombres mayores de 50 años. El envejecimiento natural del cuerpo provoca que la próstata se agrande, lo cual ocasiona que se oprima la uretra. Al orinar el líquido pasa por la vejiga a través de la uretra y al tener presión de la próstata que es de mayor tamaño afecta el control de la vejiga.

Algunos de los síntomas más comunes de la hiperplasia prostática benigna es la necesidad urgente de orinar con mayor frecuencia, dificultades para iniciar con la expulsión de la orina, cantidades pequeñas de orina con un flujo débil, goteo de orina, sensación de querer seguir orinando y sangrado en la orina.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres, se caracteriza por tener una evolución lenta al inicio, si se detecta a tiempo se elevan las probabilidades de erradicarlo con el tratamiento adecuado, como puede ser la prostatectomía que es la extracción de la próstata.

Algunos de los síntomas que presenta el cáncer de próstata son: molestias en la zona pélvica, dificultades para orinar, dolor en huesos, disminución en la fuerza del flujo de orina, sangre en el semen y disfunción eréctil.

Ante cualquier síntoma se debe acudir con un médico especialista en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades de la próstata. El Dr. Rodrigo León Mar es un urólogo cirujano altamente calificado para detectar problemas en el aparato reproductor del hombre.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.