Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Cómo saber si tiene una infección en vías urinarias?

Uno de los padecimientos más comunes que atiende un urólogo en consulta son las infecciones en las vías urinarias. Es muy frecuente que los adultos, sobre todo las mujeres, tengan al menos una vez en su vida esta enfermedad.

La infección en vías urinarias es una infección que se produce en alguna parte del aparato urinario como en los riñones, uréteres, vejiga o uretra, la mayoría de estas infecciones se produce en las vías urinarias inferiores que comprenden la uretra y vejiga.

Las infecciones en el tracto urinario se ocasionan por bacterias que ingresan a través de la uretra hacia la vejiga, y en algunos casos la infección puede extenderse hacia los riñones.

Si una infección en vías urinarias se detecta a tiempo y se atiende correctamente es poco común que presenten mayores complicaciones, sin embargo, si no se recibe la atención adecuada las consecuencias para la salud podrían ser graves como: provocar infecciones recurrentes, dejar un daño renal permanente, septicemia, en las mujeres embarazadas se eleva el riesgo de tener un bebé prematuro o bajo de peso y en los hombres puede ocasionar estrechamiento de la uretra.

Para evitar estas complicaciones es importante que las infecciones en vías urinarias sean tratadas a tiempo y asegurarse de recibir el tratamiento correcto. A continuación mencionaremos los principales síntomas de alerta que indican la presencia de una infección en las vías urinarias:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Tener la necesidad de orinar frecuentemente
  • Orina de color rojo, marrón o rosa brillante, lo cual podría ser signo de presencia de sangre
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Olor fuerte de la orina
  • Orina de aspecto turbio
  • Dolor pélvico y alrededor de la zona del hueso púbico, sobre todo en las mujeres
  • Cansancio, debilidad o fatiga
  • Fiebre

El tratamiento para la infección de las vías urinarias suele ser la ingesta de antibióticos, sin embargo, será el médico especialista el único que puede determinar qué tipo de medicamento es el indicado, por ello es importante no autorecetarse y acudir con un especialista para que analice su caso, sobre todo si tiene  un historial médico de frecuentes infecciones en vías urinarias ya que el médico podrá determinar si requiere otro tipo de tratamiento.

El Dr. Rodrigo León es uno de los urólogos con más prestigio en México debido a su capacitación especializada y entrenamiento en centros de salud europeos y americanos en prostatectomía y laparoscopía. Si usted tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente o ha padecido frecuentemente infecciones en las vías urinarias no arriesgue su salud y consulte al urólogo para evitar complicaciones mayores.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.