Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Por qué hay sangre en la orina?

La sangre en la orina es una de las principales señales de alerta que envía el cuerpo. Cuando una persona lo detecta puede alarmarse por no conocer la causa, si es el caso, lo recomendable es acudir de inmediato con un urólogo para que pueda determinar la razón del síntoma y envíe el tratamiento adecuado para combatir el padecimiento que lo esté generando.

La hematuria, o sangre en la orina, puede presentarse por causas inofensivas o por padecimientos graves, por ello es importante detectar cuál es su origen. Cuando el paciente puede observar la orina en su sangre se conoce como hematuria macroscópica y se caracteriza por pintar la orina de rojo, rosa o marrón, esto se debe a que hay presencia de glóbulos rojos.

Generalmente la orina en la sangre no produce algún dolor, sin embargo, si hay presencia de coágulos, éstos sí serán dolorosos de expulsar. Ante cualquier presencia de sangre se debe acudir de inmediato al médico.

Las principales causas de sangre en la orina son:

  • Infecciones renales: se presentan cuando las bacterias ingresan a los riñones y parte de sus síntomas, además de la sangre en la orina, es presencia de fiebre y dolor severo en un costado del cuerpo.
  • Infecciones vías urinarias: se debe a la presencia de bacterias en la uretra y la vejiga, está acompañada de síntomas como dolor y ardor al orinar, ganas de ir al baño frecuentemente y orina con olor intenso y presencia de sangre, aunque en ocasiones ésta sólo puede verse en los análisis clínicos.
  • Cálculos en el riñón o la vejiga: debido a la concentración de minerales en el cuerpo se pueden formar cristales en las paredes de la vejiga o riñones y crear las famosas “piedras” o cálculos. En algunos casos la persona no nota su presencia hasta que hay un bloqueo o intentan pasar por las vías urinarias. El principal síntoma es el dolor severo, así como el sangrado.
  • Lesión renal: una lesión en los riñones ya sea por un accidente o un golpe, también puede provocar sangre en la orina.
  • Cáncer de vejiga, riñón o próstata: la sangre puede ser una señal de cáncer en una etapa avanzada, aunque es una de las razones menos comunes de la presencia de glóbulos rojos en la orina. Para su detección el médico deberá realizar estudios específicos como una biopsia prostática, en el riñón o vejiga.
  • Enfermedad renal: en este caso la presencia de sangre sólo puede verse de manera microscópica, y es uno de los síntomas de la glomerulonefritis, la cual es una inflamación del sistema de filtración de los riñones y puede desencadenarla varias afecciones como infecciones virales o problemas inmunológicos.
  • Crecimiento de la próstata: la próstata puede agrandarse debido al envejecimiento natural del cuerpo, esto provoca que se comprima la uretra y se bloquee el flujo de orina. Los principales síntomas son dificultades para orinar y sangrado.

Si ha notado presencia de sangre en la orina consulte de inmediato a un especialista. El Dr. Rodrigo León Mar es un urólogo altamente calificado para la detección de enfermedades del sistema urinario. El Dr. Rodrigo León Mar, es un urólogo en CDMX, con consultorio en el Hospital Ángeles del Pedregal, altamente calificado para la detección de enfermedades del sistema urinario.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.