Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres. Se estima que anualmente mueren más de 7 mil pacientes al año por esta enfermedad, es la primer causa de muerte por cáncer pero si el cáncer es detectado en sus primeras etapas pueden ser curables en más del 90% de los casos.

Por ello es muy importante la detección temprana, para hacerlo es importante acudir regularmente a la clínica de urología para que un especialista realice los estudios correspondientes para su detección. Además de tener revisiones periódicas es más importante tomar acciones para su prevención. A continuación detallaremos qué medidas debe tomar para prevenir el cáncer de próstata.

Durante las etapas tempranas del cáncer de próstata es posible que éste no presente síntomas, pero cuando se encuentra más avanzado el hombre puede manifestar problemas para orinar, molestias en las zona pélvica, dolor en los huesos, disfunción eréctil, sangre en el semen o disminución en la fuerza del flujo de la orina.

Aunque no existen causas claras sobre la aparición del cáncer de próstata, sí hay algunos factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecerlo como son: edad, antecedentes familiares y obesidad.

Medidas para prevenir el cáncer del próstata

Lo primero que debe saber sobre la prevención de este tipo de cáncer es que no existe una estrategia 100% eficaz para su prevención, ya que este padecimiento se puede desarrollar por varias causas como la edad o los antecedentes familiares y ante eso no se puede hacer nada, sin embargo, sí existen medidas que ayudarán a reducir el riesgo de cáncer.

Una de las características principales de este tipo de cáncer es que tiene un crecimiento lento que en sus inicios se limita a la glándula prostática y si se diagnostica a tiempo puede llegar a ser curado.

Las medidas preventivas están relacionadas con tener una vida más saludable, algunas de ellas son las siguientes:

-Realizar actividad física diariamente

Ejercitarse para mejorar la salud no es algo nuevo, sin embargo, estudios han demostrado que los hombres que hacen ejercicio con regularidad reducen los riesgos de padecer cáncer de próstata. Lo recomendable es realizar al menos 30 minutos de actividad física, si no estás acostumbrado a hacerlo primero acude con tu médico para asegurarte que estás en buenas condiciones para iniciar.

-Tenga una dieta saludable

Una dieta baja en grasa y alta en verduras y frutas también ha demostrado ser una buena medida de prevención. La recomendación es acudir con un nutriólogo para que te brinde una dieta adecuada a tu edad y estilo de vida, de esta manera estás seguro de recibir los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Asegúrate que tu alimentación es baja en grasa, ya que algunos estudios han demostrado que pacientes con mayor riesgo de presentar cáncer de próstata tenían un alto consumo de grasas al día.

-Mantenga su peso ideal

No tener sobrepeso u obesidad ayudará a reducir las probabilidades de tener cáncer de próstata, pero si se siguen las anteriores recomendaciones de realizar ejercicio y llevar una dieta saludable, el peso se mantendrá.

Recuerde que el cáncer de próstata es un padecimiento que diagnosticado a tiempo tiene cura y aunque no se puede prevenir completamente sí se pueden tomar medidas para reducir los riesgos.

Acuda regularmente al médico para una revisión de su salud. El urólogo Rodrigo León puede atenderlo en su centro especializado en urología, el médico tiene una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades urológicas y cáncer y es especialista en la realización de la operación de próstata.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.