Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Por qué duelen los testículos?

Sentir dolor en los testículos es una señal de alerta de que existe un problema de salud que requiere la consulta de un médico especialista para determinar cuál es la causa que está originando dicho dolor y brinde el mejor tratamiento.

Muchos de los hombres que experimentan dolor testicular también presentan problemas de ansiedad y estrés por desconocer las causas del malestar, sin embargo, la única manera de determinar qué es lo que está ocurriendo es acudir con un urólogo en CDMX para que realice una revisión minuciosa y haga un diagnóstico.

El dolor testicular puede ser leve o intenso y aunque el médico es el único que puede determinar qué origina el dolor, las causas más comunes son las siguientes:

Dolor leve

-Varicocele: también conocido como várices en el escroto. Se trata de un proceso benigno que no requiere un tratamiento, a menos que éste ocasione un fuerte dolor o afecte la fertilidad del paciente se recomienda realizar una intervención.

-Espermatocele: se trata de un quiste en el epidídimo que es el tubo que almacena los espermatozoides.

-Hidrocele: consiste en la acumulación de líquido que se forma alrededor del testículo y ocasiona inflamación en la ingle o el escroto. Sólo se recomienda una operación de próstata si adquiere un tamaño considerable o provoca dolor fuerte.

Dolor severo

-Lesiones en el testículo: éstas pueden provocarse durante la práctica de un deporte, o por un golpe directo o accidente.

-Infección: también llamada orquitis es una infección que produce dolor agudo, inflamación y molestias al orinar. Suele tratarse de una infección bacteriana que sube por la uretra y llega a los testículos.

-Torsión testicular: se considera una urgencia médica y debe tratarse en las primeras seis horas de presentarse,  de lo contrario se corre el riesgo de perder el testículo. La torsión interrumpe el flujo de sangre al testículo y se desconoce su causa, aunque en ocasiones puede ser resultado de un golpe.

-Tumor testicular: es la aparición de una masa en el testículo. En la mayoría de los casos no ocasiona dolor al menos que el tumor ya sea de gran tamaño. El tumor puede ser cancerígeno y por ello es importante detectarlo a tiempo.

Algunos de los principales síntomas del cáncer testicular son:

-Dolor en la zona baja del abdomen y la espalda.

-Inflamación o agrandamiento en alguno de los testículos.

-Sensación de pesadez del escroto.

-Dolor testicular.

El dolor testicular no debe tomarse a la ligera, para evitar complicaciones mayores es importante acudir con un médico especialista que pueda determinar las causas del problema. El Dr. Rodrigo León fue entrenado en Alemania por uno de los urólogos más renombrados del mundo el Prof. Dr. Jens Rassweiler, y tiene certificaciones internacionales que avalan su conocimiento tanto en el diagnóstico como tratamiento especializado a través de cirugía robótica y laparoscópica.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.