AGENDA una CITA

Adrenalectomía y linfadenectomía

DEFINICIÓN

La adrenalectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para extraer la glándula suprarrenal cuando se detecta presencia de un tumor en la glándula, si hay alguna infección crónica de largo plazo, crecimiento de la glándula suprarrenal, si hay presencia de sangrado o algún padecimiento en la glándula como la enfermedad de Addison.

Las glándulas suprarrenales son las glándulas pequeñas que están encima de los riñones. Estas glándulas son las encargadas de producir las hormonas y sustancias químicas esenciales para la vida, incluyendo hormonas sexuales y cortisol, éste último es el que ayuda a dar respuesta en casos de estrés además de otras funciones importantes.

Cuando hay un trastorno de las glándulas suprarrenales ocasiona que haya una producción excesiva o no suficiente de hormonas. Algunas de las causas de trastornos de las glándulas suprarrenales son mutaciones genéticas, tumores, infecciones, algunos medicamentos o problemas en otras glándulas como la pituitaria.

El tratamiento de las enfermedades puede ser a través de medicamentos o una intervención quirúrgica como la adrenalectomía.

Tabla de Contenidos

Dr. Rodrigo León Mar

Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y quirúrgica. Su formación la obtuvo en uno de los mejores centros médicos del país, además tuvo la oportunidad de haber realizado una subespecialidad en cirugía robótica y laparoscópica en Alemania, lo cual le brindó una amplia experiencia y lo preparó para brindar una atención de calidad como cirujano urólogo.

American Urological Association Logo PNGAmerican Urological Association Logo PNGAmerican Urological Association Logo PNG