Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

¿Qué es el antígeno prostático y porqué se eleva?

El antígeno prostático específico, también conocido como PSA, es una proteína que se encuentra en el semen y se produce en la próstata por las células normales y malignas de la glándula prostática y generalmente circulan cantidades pequeñas de antígeno prostático específico en la sangre.

Los médicos pueden solicitar un análisis de antígeno prostático como parte de los métodos para detectar la aparición de cáncer de próstata. El análisis detectará los niveles de la proteína en el cuerpo y determinar así si existe presencia de glándulas cancerígenas.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más común en los hombres que se presenta generalmente en adultos mayores de 50 años. Cuando un paciente tiene síntomas como: dificultad para orinar, dolor en la zona pélvica, infecciones urinarias, sangrado en la orina y ardor al orinar el médico querrá descarta la presencia de cáncer.

Para ello realiza una serie de estudios entre los que se incluyen el análisis de antígeno prostático. Si los niveles de dicho estudio son altos el médico deberá realizar más pruebas que permitan verificar el diagnóstico de cáncer.

Es importante mencionar que los niveles altos de antígeno prostático no son una prueba irrefutable de presencia de células cancerígenas, para ello se realizan pruebas como el tacto rectal el cual le permite verificar al médico que la próstata tenga bultos anormales o áreas endurecidas, de ser el caso se recomienda realizar una biopsia de próstata.

Sólo con la realización de las pruebas anteriores se puede diagnosticar el cáncer y proceder al tratamiento del cáncer de próstata. En ocasiones los análisis pueden arrojar nivel altos de antígeno prostático por trastornos no cancerígenos.

Causas de elevación del antígeno prostático

Además de la presencia de cáncer existen otras causas que pueden presentar la elevación del antígeno prostático en el cuerpo, como son:

  • Hiperplasia prostática benigna, también conocida como agrandamiento de la próstata, en este caso el tejido prostático sigue creciendo, lo cual eleva también los niveles de PSA.
  • Prostatitis, que es la inflamación de la próstata, este proceso puede hacer que también los niveles aumenten considerablemente.

El análisis de antígeno prostático es muy sencillo de hacer y consiste en la extracción de una muestra de sangre, la cual es analizada en un laboratorio. El médico es el único que puede interpretar los resultados con base en los síntomas del paciente.

El urólogo Rodrigo León Mar es un especialista en operación de próstata que puede ayudarlo a diagnosticar y tratar enfermedades del aparato reproductor masculino. Es un urólogo en CDMX que además cuenta con certificaciones para la realización de cirugías robóticas y laparoscopia.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.